LA CATEQUINA
El consumo de Catequina previene las enfermedades cardiovasculares
Un estudio de principios de 2001, realizado por investigadores del Instituto de Salud Pública y Medio Ambiente de Bilthoven (Holanda) y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que el consumo de determinados productos como el té, las manzanas o el chocolate pueden prevenir el riesgo de mortalidad por trastornos isquémicos.
El consumo de catequina, principal compuesto de
estos productos, es beneficioso para la reducción de los trastornos isquémicos
(estrechamientos de las arterias que produce una reducción de la cantidad de
sangre y oxígeno que llega al corazón).
La catequina pertenece a la familia de los flavonoides, un antioxidante que
también son beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades del pulmón y
ciertos tipos de cáncer.
Investigación
La finalidad del estudio era demostrar la conexión entre el consumo de
catequina y la disminución de los trastornos isquémicos. Para ello, se
siguieron las evoluciones de 806 ancianos con edades comprendidas entre los 65 y
los 84 años desde 1985.
Los resultados muestran que los ancianos que consumían en mayor cantidad estos
productos, tenían un 51% menos de probabilidad de muerte por trastorno isquémico
que los que consumían una menor cantidad.
El promedio de consumo de catequina durante el estudio era de 72 miligramos, que
pueden ser obtenidos comiendo cuatro manzanas por día o bebiendo dos tazas de té
con una pequeña porción de chocolate.
Los investigadores señalan que estos datos pueden ayudar a trabajar en la
prevención de las enfermedades del corazón, actuando sobre las células dañadas
con el colesterol LDL o reciclando antioxidantes parecidos a la
vitamina E. Sin
embargo, advierten que los resultados del estudio no tendrán validez hasta que
sean confirmados en otros países.
Artículos Entrevistas Nutrición Links Salud Técnica Torneos ¡Bola!