22-8-04

Sueño chileno

 

Final Masculina: Massú de oro

 

El chileno Nicolás Massú, medalla de oro en dobles junto a su compatriota Fernando González, obtuvo en la noche del domingo también la presea dorada en el singles masculino, al superar en la final al norteamericano Mardy Fish por por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4.

Con un comienzo arrollador Massú quebró en los juegos 2º y 4º para luego con su efectivo saque ponerse 5-0. Fish descontó recuperando un quiebre y colocándose 5-3. Con su saque el viñamarino hizo sentir su soberana derecha y este golpe le dio el primer set por 6-3.

Pero al igual que en la final del dobles, Massú debió remar cuesta arriba tras un comienzo inmejorable. Fish elevó la precisión de su servicio y se fue adaptando con su juego desde el fondo. Massú fue tan determinante con su saque y el norteamericano quebró. Fish fue progresando y así se llevó el segundo set por 6-3.

 

 

En el tercer set Massú estuvo flojo, pareció ahogado y Fish subió varias veces para definir, quebrando oportunamente para luego refrendar con su buen servicio.

El chileno acusó el impactó pero no bajó los brazos. Se le vio cansado al iberoamericano y tras perder nuevamente su saque con lo que luego perdió el tercer parcial por 6-2 pareció volver a la carga.

El viñamarino metió buenos reveses y excelentes tiros esquinados con su derecha que le devolvieron la confianza. Con trabajo y mente despierta Massú quebró en el cuarto y sexto juegos y ganó el cuarto set y quedó mejor anímicamente para disputar el set final.

El chileno quebró en el primer juego del quinto set tras un revés fuera de Fish. Las acciones se hicieron reñidas y ambos transpiraron nervios. Fish recuperó el quiebre pero inmediatamente Massú se colocó 3-2 y luego estiró ventajas de 4-2 tras ganar su saque. En el 9º juego Fish presionó con su saque pero Massú peleó quedando el norteamericano 40-30. Un as puso al estadounidense 4-5. Massú volvió muy concentrado del descanso a pasos del oro. Superó una doble falta y siguió proponiendo el duelo desde el fondo manteniendo a raya a su rival que se descontroló poniendo al chileno 30-15. Una buena volea del norteamericano puso iguales 30. Massú sacó perfecto y Fish devolvió largo. Con match point el viñamarino metió un segundo saque y Fish volvió a tirar fuera para consagrar al chileno. El sudamericano se tiró de cara al cielo emocionado y recibió el abrazo de su contrincante. Su entrenador "Pato Rodirguez se abrazaba en las gradas. Massú paseó una bandera de Chile con la cual luego se envolvió para ser elevado por su box y entre besos y abrazos recibió la ovación del público. Chile conquista así dos medallas de oro, el sábado en dobles, un inmenso logro para el deporte de su tierra.

Massú y otro cetro. Bienvenido sea.

La victoria hizo que nuevamente el centro de Santiago pasadas las 4 y media de la tarde se llenara de simpatizantes, vestidos muchos de ellos de rojo y con banderas celebrando la victoria más importante de la historia del deporte chileno. El festejo se extendió a cada rincón del territorio chileno por calles, avenidas, paseos públicos y plazas.

Chile junto a Massú y González. El tenis como nunca...

 


 21-8-04

 

Massú y Gonzalez ganan la medalla dorada en Atenas

 

Los chilenos Nicolás Massú y Fernando González lograron la primera medalla de oro olímpica para su país al derrotar en la noche del sábado en la final de dobles en Atenas a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (9/7) y 6-4 tras 3 horas y 43 minutos de juego.

El comienzo para los chilenos fue brillante y nada hacía presagiar un match complicado.  Massú muy veloz y certero y González sacando bien y voleando fino cuando fue necesario quebraron el saque de los teutones en el primer y tercer juegos y con sumo acierto ganaron el set de inicio por 6-2.

En el segundo set  los alemanes cometieron menos errores y los iberoamericanos los aumentaron. González erró demasiado y Kiefer mostró gran acierto moviéndose bien por todos lados del court. Así los germanos se llevaron la segunda manga por 6-4.

En el tercer set, la debacle chilena parecía inminente: Massú sin definir y González demasiado apresurado. Schuettler negoció bien con su devolución y Kiefer estuvo exacto en las definiciones.

Tras quebrar los germanos González se quedó y los germanos forzaron el juego sobre ese lado hasta que se llevaron también el tercer set por 6-3.

En  cuarto set, fue infartante: los alemanes con todo a su favor y los chilenos a pura garra lograron  lograron forzar un 'tie break'. Allí el coraje chielno salió a relucir, con la sangre en la raqueta Massú levantó a us compañero y ambos tras  levantar cuatro bolas de partido se llevaron el cuarto set por 7-6, 9-7 en el desempate.

El quinto set, mostró a Kiefer muy cansado y a Schuettler marrando desde el fondo. Mientras los chilenos a garra pura aprovecharn los numerosos errores de los alemanes. cuatro tenistas acusaron el cansancio y el triunfo se decantó de la pareja que más confió en sus posibilidades. 

Finalmente la dupla chilena ganó por 6-4 entrando en la historia grande y este título, el más grande logrado por tenista chileno alguno en la historia, originó una fiesta indescriptible en todos los rincones de Chile. En Satiago cientos de miles de fanáticos salieron a las calles a pie, en camiones, autos y formaron caravanas interminables, como si se hubiera conquistado un mundial de fútbol.

El 21 de agosto de 2004 será una fecha que recordarán los niños y éstos ya mayores comentarán con emoción el gran logro del tenis chileno. Sus dos amados tenistas se han convertido en héroes y ya han hecho olvidar al mismísimo Marcelo Ríos, ex número uno del mundo y recientemente retirado de la práctica activa.

Chi-chi-chi-le-le-le... resonó en cada calle, en cada pueblo y hasta altas horas de la madrugada del domingo en el país andino.

Tras 3 horas y 43 minutos, Nicolás Massú y Fernando González con todo para perder, en superficie ajena, con mas horas de juego que los demás consiguieron lo que nunca antes el deporte chileno había obtenido: una medalla de oro. 

Además Massú y González se convierten en los dos deportistas más exitosos de todos los tiempos; los únicos que consiguen un oro.

Este triunfo convierte al tenis chileno en el deporte más importante de su tierra muy por encima del fútbol, pasión primera de pura cepa.

Chile logra así la 28° posición del medallero, como el mejor país sudamericano en Atenas 2004 y si Massú derrota a Fish, que lo puede hacer por que es mejor, aunque el físico dirá la última palabra en lo que seguramente será otro maratónico encuentros a 5 sets.

Esta dupla estoica se dio el lujo de eliminar noches atrás a los máximos favoritos los norteamericanos Bryan, una pareja casi perfecta.

Nicolás Massú y Fernando González tras el triunfo se abrazaron y rodaron por el piso, se besaron y olvidaron todo lo que padecieron por estas horas. En la premiación lucieron como dos Adonis con corona de laureles, flanqueados por los germanos y croatas.

Verlos allí tan alto enorgullece a todo el tenis iberoamericano. No eran candidatos, casi nadie los tenía en cuenta pero dos viejos conocidos, "Bombardero" y "Vampiro" se hieron héroes en la noche ateniense.

Tras el triunfo ante la prensa mundial el viñamarino expresó:   "Son las tres de la mañana y se les ocurre hacerme el control de dóping ahora. Linda la cuestión…Voy a tener que ponerle huevos nuevamente mañana...Fernando y yo venimos muy desgastados. Y la verdad es que esto es un sueño. Ya era importante llevarse una medalla, de oro eran palabras mayores. Es diferente a los torneos ATP, a todo. En esto está metido todo el deporte, está metido todo el mundo. Estamos contentos esto es para todos en Chile...Esto está entre los días más felices de mi vida. Haber ganado una medalla de oro quedará en la historia del país. Le podremos contar a cualquiera que ganamos esta medalla. Imagínate que llegar acá es un honor. Después son muy pocos los que ganan una medalla. Y nosotros hemos tenido la suerte en el tenis de haber ganado tres. Es algo increíble...Feliz de darle una alegría a Chile. Chile necesita de triunfos deportivos. Y para que de una vez por todas nos creamos que podemos hacer cosas grandes. Somos un país que tiene todo para llegar arriba. Sólo falta que apoyen a otros deportistas. Y ojalá que se sigan dando buenos resultados, no sólo en el tenis, sino que también en otros deportes"...

Luego sobre el capitán Horacio de la Peña, entrenador de González, Massú dijo sonriendo: "Con el tiempo lo he ido conociendo y nos ha ayudado mucho dentro de la cancha para jugar el dobles. Es una persona que sabe y creo que es importante tener a alguien que te pueda aportar en ese sentido...Puta qué lata que estés acá Horacio... Justo te iba a pelar"

González agregó: "Con Horacio llevamos como tres años juntos. Comenzamos en un momento muy difícil, mío tenísticamente y de él personal. Hemos tenido altos y bajos, pero siempre hemos seguido. Después del partido le dije gracias, porque estuvo conmigo",  "Gracias Fer, te quiero mucho...- contestó el argentino.

Massú y Gonzalez se fueron a dormir soñando o soñando despiertos despertaron y no fue sueño.

La realidad, la increíble y bella realidad les dice:  ¡Arriba Chile! ¡Arriba! Mas que nunca...

 

China vence a España en la final femenina de dobles

 

Las chinas Li Ting y Sun Tian Tian lograron la medalla dorada el domingo al vencer en la final a las espñaolas Virginia Ruano y Conchita Martínez, en los Juegos Olímpicos de Atenas por un doble 6-3 tras una hora y 29 minutos de encuentro. 
 
Las orientales quebraron de entrada y sorprendieron a Ruano, luego se encaramaron 2-0 en el marcador. Pero las ibéricas con garra se recuperaron tras tres buenas voleas de Ruano que le dieron el empate en dos. En el 7º juego las chinas trabajaron duro para levantar tres dobles faltas. Las españolas insinuaron pero las chinas se pusieron 4-3. En el siguiente juego Li Ting y Sun Tian Tian quebraron el saque de Martínez y luego confirmaron la diferencia ganando el primer set por 6-3.

Las chinas, décima pareja del mundo, en el segundo set volvieron a minar el servicio de 'Vivi' Ruano, logrando solidez, confianza y efectividad con las españolas penando y muy lejos del nivel esperado.

En el 4º juego las españolas recuperaron el servicio y empataron en dos. Allí se desplomó el sueño español, perdieron luego el saque y las chinas no perdonaron. Las asiáticas ganaron tres juegos consecutivos y pese a intentos de pelea finalmente conquistaron la medalla.

Para España esta fue la sexta medalla plata en Atenas, y la novena en un historial olímpico.

 

 

Suárez y Tarabini medallas de Bronce

 

 

 

 

Las argentinas Paola Suárez y Patricia Tarabini, séptimas favoritas, se adjudicaron le sábado la medalla de bronce en el dobles femeninos de Atenas tras vencer a las japonesas Shinobu Asagoe y Ai Sugiyama, quintas cabezas de serie, por un doble 6-3.
 
Paola Suárez, que venía para ganar junto a la experimentada Tarabini el oro, volvió a salvar el honor del tenis argentino profundamente devaluado tras la oscura perfomance del resto de sus compatriotas.
 
El dúo argentino tuvo un match tranquilo y no cometió errores de sincronismo como en la víspera. Las japonesas ayudaron a que el match fuera bastante tranquilo para las argentinas. Asagoe estuvo muy errática y fue varias veces superada por las argentinas que recargaron el juego al ver que no estaba consistente.
 
Así sin lujos ni mayores brillos pero con trabajo y lucha las argentinas ganaron el primer set por 6-3.
 
En el segundo Tarabini irregular permitió que las niponas mostraran peligrosidad pero finalmente las argentinas superaron la adversidad y terminaron dominando. Tras el triunfo ambas tenistas se abrazaron con alegría, el bronce las esperaba.
 
Se trata de la tercera medalla argentina en el tenis olímpico, tras la de plata lograda por Gabriela Sabatini en individuales femeninos de Seúl-1988, y el bronce ganado en dobles masculinos de Barcelona-1992 por Christian Miniussi y Javier Frana.


 


 

Otros titulares

Los primeros en Atenas 2004

Tenis Iberoamericano estuvo en los Juegos Olímpicos. Oscar Pandre (h) en  la villa olímpica trajo las apasionantes alternativas que llevaron al tenis iberoamericano a conseguir 4 medallas.

 

González logra el bronce Mas

Atenas: Massú en la final. González cae ante Fish Mas

Henin y Mauresmo juegan la final femenina Mas

Ruano Pascual-Martinez en la final. Suárez-Tarabini eliminadas Mas

Mario Ancic e Ivan Ljubicic medallas de bronce Mas

González asegura medalla para Chile y junto a Massú en dobles logran la final Mas

Nalbandian ofuscado por los rumores de su viaje y lesión Mas

Atenas: Massú vence a Moyà y está en semifinales Mas

Suárez y Tarabini a semifinales Mas

Navratilova decepcionada tras su eliminación en dobles Mas

Massú y Gonzalez vencen a los Bryan Mas

Suarez y Tarabini en cuartos Mas

Héroe: Fernando González vence a Roddick 6-4, 6-4 y está en cuartos junto a Massú Mas

Moyà y Robredo avanzan a octavos. Federer fuera Zuluaga vence a Suárez Mas

Calleri se retira sin jugar. Fish elimina a Ferrero y F. López a Safin Mas

Atenas: Vento se enfrenta con su federación Mas

El tenis ya se palpita en Atenas Mas

Atenas: Nalbandian no juega por lesión Mas

Sorteo poco favorable para argentinos y españoles Mas

Serena Williams, tampoco estará Mas

Capriati y Verkek bajas de último momento Mas

Tenistas Argentinos en Atenas  Mas

España con equipo confirmado para Atenas Mas

Gaudio tampoco estará en Atenas por lesión  Mas

Conflicto alemán en los Juegos de Atenas  Mas

Escándalo con el tenis femenino en Atenas 2004 Mas

Todo listo en Atenas Mas

Coria no participa en Atenas por lesión Mas


Tenis Iberoamericano

Artículos Entrevistas Nutrición Links Salud Técnica Torneos ¡Bola!